Población

A continuación te explicaremos qué es la población, sus características, clasificación y tipos. La demografía sus tipos, principales fuentes de información, variables, importancia y crecimiento poblacional.

Definición de la población

En términos sencillos la palabra población hace referencia a un grupo de personas que residen en un mismo lugar geográfico. Generalmente esta palabra se usa para aludir a comunidades humanas más no exclusivamente, ya que también puede emplearse a individuos de una misma especie, animales, edificios y espacios.

Según la RAE (La Real Academia Española) la palabra población tiene sus orígenes en la palabra latín ‘’papulatio’’ que significa ‘’la acción o efecto de poblar’’, este término es utilizado comúnmente en doctrinas como estadística, demografía, sociología, biología y ecología por lo que la definición del mismo pude variar según donde se use.

Definición de población según la estadística, es la recolección de un conjunto de elementos o sujetos que poseen características similares y en los que una porción determinada se someterá a un estudio para sacar conclusiones y obtener resultados.

Definición de población según la demografía, es un grupo de individuos que participan y comparten por igual las mismas condiciones naturales, territoriales, culturales, políticas, sociales, étnicas y jurídicas.

Para la sociología, biología y ecología la población se define como, un grupo de individuos que habitan y comparten una geografía, pudiendo hablar de poblaciones humanas, animales e incluso microorganismos.

poblacion e1551124031698 - Población

Características de la población

La población se puede deducir de la siguiente forma:                

  • Es colectivo, compuesto por una cantidad variable de sujetos.
  • Espacio y localización geográfica exacta.
  • Compuestos por sistemas reproductores, la población que muere es reemplazada por individuos jóvenes para mantener el número de pobladores estable.
  • Está conformado por individuos que abarcan distintas características como edad, sexo, lengua, ocupación, etc.
  • Es dinámica, al crecer el número de individuos que conforman la población aumenta a su vez la diversidad genética a consecuencia de la inmigración.
  • Acostumbra a resaltar la cultura como un factor diferenciador entre las distintas poblaciones.
caracteristicas poblacion 1024x597 - Población

Clasificación de la población

La población se puede clasificar según varios factores como la edad, sexo, ubicación geográfica, densidad, dispersión, natalidad, mortalidad y curvas de supervivencia.

  • Edad: Agrupa a aquellos individuos que poseen diferente edades.
  • Sexo: Divide la población en dos grupos que son femenino y masculino.
  • Ubicación geográfica: Es el área que ocupa los habitantes.
  • Densidad: Número de individuos que se encuentran en una superficie en específico.
  • Dispersión: Se caracteriza por el dinamismo, es decir, son los movimientos hacia el exterior (emigración) o interior (inmigración) que ocurre dentro de una población.
  • Natalidad: Se refiere a la cantidad de nacimientos dentro de una población a causa de su reproducción biológica.
  • Mortalidad: Porción de muerte o defunción que repercute en la población.
  • Curvas de supervivencia: Señalan el número de organismos que sobreviven a una edad particular superando las probabilidades de muerte según cada población.
clasificacion poblacion - Población

Tipos de población

Existen muchos tipos de población por lo que su categoría va a depender de la naturaleza de los individuos que se quieran estudiar. A continuación se presentará los tipos de población según sus consideraciones biológicas y estadísticas.

Biológicas

Poblaciones familiares: Individuos enlazados por parentesco, en otras palabras que pertenecen a un linaje familiar. Ejemplo: Manada de jabalíes.

Poblaciones gregarias: Son aquellos grupos de individuos que comparten una movilización grupal mas no necesariamente un parentesco, esta unión se puede ocurrir por factores migratorios, defensivos o depredativos. Ejemplo: Sardinas.

Poblaciones estatales: Se distinguen del resto ya que estos se encargan de repartir sus labores entre todos sus individuos, haciendo posible una colonización aislada. Ejemplo: Abejas.

Poblaciones coloniales: Grupo de individuos precedentes de otro más primitivo, del que se encuentran atado físicamente y en donde proliferan una colonia de organismos semejantes. Ejemplo: Corales.

corales 1024x683 - Población
Corales

Estadísticas

Población absoluta: Son el número total de individuos que habitan un área geográfica específica. Calculándose a través de los datos de natalidad, modalidad y migratorios. Ejemplo: Durante el 2019 España obtuvo una población total de 46,94 millones de habitantes.

Población relativa: Es el número de personas que en promedio se encuentran en una zona, es decir, hace referencia a la densidad poblacional. Calculándose por medio de la división del número de habitantes de un país o región entre los kilómetros cuadrados de un territorio. Ejemplo: Durante el año 2019 España alcanzo una población relativa de 94 habitantes por Km2.

estadistica - Población

¿Qué es la demografía?

La demografía es la ciencia encargada de estudiar la población humana y sus cambios constantes, con el propósito de dar un vistazo a variaciones futuras. Enfocada en el análisis e investigación de la estructura, desarrollo, rasgos distintivos y extensión de dicha población.

Los estudios de la demografía en la población humana son cuantitativos y cualitativos, utilizando la estadística para obtener datos y posteriormente realizar las comparaciones necesarias fundamentales para el diseño y planificación de políticas guiadas a un mayor desarrollo económico y social dentro de la población.

demografia - Población

Tipos de demografías

La demografía aborda dos variables, por un lado la estática y por el otro la dinámica dentro de la población.

Estática: Tiene la función de estudiar las características estructurales (edad, sexo, lengua, etc.), territoriales (residencia) y dimensionales (cantidad de personas) sobre la población humana de un territorio. En otras palabras, es el número total de individuos dentro de una misma área determinada en un momento dado.

Dinámica: Se encarga de estudiar la evolución de la población humana y los factores que producen cambios a través del tiempo en su estructura, territorio y dimensión. Registrando aspectos como la edad, sexo, natalidad, reproducción, divorcio, mortalidad, natalidad, trabajo, etc.

transicion demografica - Población

Principales fuentes de información demográficas

Para poder analizar la estática y dinámica de una población se requiere observar, registrar y recolectar datos confiables que permitan tomar decisiones importantes en temas como la distribución de fondos públicos, para obtener esto datos las principales fuentes de información son; censo de población, estadísticas Vitales, encuestas demográficas.

Censo de población: Proceso de recolección, compilación, evaluación, procesamiento, tabulación, análisis y publicación de datos económicos, demográficos y sociales pertenecientes en un tiempo específico.

Estos censos se realizan con el fin de desvelar información veraz y confiable sobre la magnitud, estructura, crecimiento y distribución de la población dentro de un país con el fin de elaborar planes generales de programas y proyectos a cargo de organismos del sector público y privado.

Estadísticas Vitales: Son el análisis de datos y cálculos que arrojan información acerca de nacimientos, defunciones fetales y no fetales, suicidios, matrimonios y divorcios, posibilitando al acceso de la numeración exacta sobre los cambios ocurridos en los patrones de natalidad, mortalidad y estado civil.

Las estadísticas vitales tienen la función de revelar las proyecciones y estimaciones de la población, es decir, la dinámica poblacional tomando en cuenta las variables de natalidad y mortalidad para determinar el tamaño y composición en la población contribuyendo así a una planificación económica y social más asertiva.

Encuestas demográficas: Recolecta información demográfica realizada a una porción de habitantes de un territorio, la obtención de datos de esta muestra representaría a la totalidad de la población.

Las encuestas demográficas sirven para complementar los datos proporcionados por los censos poblacionales y las estadísticas vitales aunque también pueden llegar a sustituirlos cuando estos sean obtenidos con un contenido deficiente o de baja calidad.

Encuestas WP - Población

Variables demográficas

La demografía estudia tres variables sumamente importantes para la recolección, análisis e interpretación de datos estos son: Tasa de natalidad, tasa de mortalidad y migración.

Tasa de natalidad: Se encarga de medir el número de nacimientos que acontece en una población, ciudad o país dentro de un periodo de tiempo. Reflejando la regularidad en la que se reproduce y mantiene la supervivencia de la especie o en otras palabras el crecimiento demográfico. Estos términos se expresan en porcentajes.

Tasa de mortalidad: Determina el nivel de fallecimientos o muertes en un periodo de tiempo, tomando en cuenta las causas, edad y esperanza de vida. Estos datos generalmente se expresan en porcentajes o números de muertos por cada mil habitantes de una población, ciudad o país.

Migración: En consecuencia, migración registra la frecuencia de desplazamiento de una población, de este modo este aspecto demográfico tiene la función de estudiar y registrar cualquier movimiento poblacional desde el lugar de origen hasta el lugar de destino.

tasa demografica - Población

Importancia de la demografía

Si un país desea un mayor avance económico y social se necesitara obtener información estadística y gubernamental, es decir, datos numéricos  y cálculos para su posterior análisis y su relación con aspectos geográficos, sociales, culturales y financieros.

Las estadísticas demográficas aportan referencias acerca de los factores que contribuyen a la formación, conservación, desaparición que puede ocurrir dentro de una población, permitiendo hacer pronósticos y asegurando una mejor toma de decisiones sobre temas de salud, migración, fuerza de trabajo, congestión urbana, etc.

demografia importancia - Población

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico se define como el aumento del número de individuos dentro de un espacio y tiempo determinado, el cual se mide por medio de una fórmula aritmética. El crecimiento poblacional es un término empleado para referirse a cualquier especie animal más sin embargo mayormente se usa es en la especie humana.

crecimiento poblacional - Población

¡Si tienes alguna pregunta sobre la población, no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Crecimiento Poblacional – Concepto, causas y consecuencias. (2019). Retrieved December 10, 2020, from Concepto.de website: https://concepto.de/crecimiento-poblacional/

‌Demografía: concepto, tipos, usos, teorías y características. (2019). Retrieved December 10, 2020, from Caracteristicas.co website: https://www.caracteristicas.co/demografia/

Deja un comentario